viernes, 11 de mayo de 2018

FIGURA ZOOMORFA DE PLASENCIA.


FIGURA ZOOMORFA DE PLASENCIA.

Hace cho años, el 4 de diciembre del 2010,  publicamos en nuestro bloc el articulo de "PATRIMONIO OLVIDADO II",donde dábamos a conocer nuestra preocupación `por   piezas arqueológicas en paradero desconocido; hoy, gracias a nuestras investigaciones, indagaciones y un no parar diario, nos llevaron a localizar poco a poco parte de nuestro patrimonio histórico. Podemos decir que se encuentran en un lugar seguro, y que algún día serán expuestas para que todos aquellos interesados puedan ver parte de su pasado. Mostramos aquí sus fotografías actualizadas. En la cultura sobre nuestro suelo placentino, hubo un Arte de plástica Celtibérica representada por la cabeza de un Toro.


Esta escultura se hallaba sobresaliendo del liso blanqueado de la pared de una vieja casa de la calle de San Pedro, de Plasencia.
Generación tras generación ha permanecido en ese lugar sin haber sido objeto de crítica.
Para mi, y para muchos otros placentinos fue durante mucho tiempo, un enigma por el trazado del pelo de su frontal. Hemos visto el mismo diseño, reproducido plenamente sobre los exvotos equinos de El Cigarralejo, para que abandonáramos nuestras reservas y lo incluyéramos como una prueba del arte de este pueblo celta en nuestra Comarca.
Sus ojos amigdaloides, saltones, su simetría facial, el quietismo que proporciona a la figura el conjunto total del trazado de sus rasgos, nos hablan en favor de su arcaísmo.
Constituye este tipo de trazado —refiriéndose a los presentes en los exvotos del Cigarralejo— una clara muestra del ritmo geométrico que surge como resultado de la mezcla del pueblo Indoeuropeo con nuestras gentes africanas.
Puede tratarse, la muestra, de una escultura que se puede incluir entre aquéllas que adornaban las cornisas de los templos celtibéricos. Pero, ¿Dónde se encuentra?.

Actualmente, se encuentra bajo la custodia del Excelentísimo Ayuntamiento de Plasencia.



Creemos que constituye un hecho de muy significativo relieve el que a unos pasos de donde se encontraba esta figura exista hoy una iglesia cristiana, y que, dentro de su recinto, apareciera enterrada un ara romana de la que más adelante nos ocuparemos.
Parece como si un poder telúrico, actuando generación tras generación, sin distinción de raza, religiones ni costumbres, impusiera un determinado lugar del suelo de la ciudad, como plataforma específica de creencias superiores.
.

Debemos luchar por el Patrimonio de nuestra querida Ciudad de Plasencia, no podemos permitir olvidar esto y otras piezas arqueológicas que pertenecen a nuestra Historia, y que iremos dando conocimiento de todas ellas para lograr encontrarlas y poder ubicarlas en donde corresponde.
Que sirva todo ello, como llamamiento al pueblo Placentino para conservar lo que es nuestro. LA HISTORIA ES PATRIMONIO DE TODOS.

Jose Antonio Pajuelo Jimenez.
Visita la vozdeplasencia.blogspot.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PALACIO MARQUES DE MIRABEL

  PALACIO DE LOS  MARQUESES DE MIRABEL Dada la importancia histórica de la ciudad de Plasencia, como hemos ido viendo en el recorrido de la ...