miércoles, 23 de abril de 2014

CONCESIÓN GALARDONES "TORRE DE AMBROZ " 2014.

ACTO DE LA CONCESIÓN DE LOS GALARDONES
 “TORRE DE AMBROZ” 2.014.

En la Ciudad de Plasencia, a 19 de Marzo  de 2014, reunida la Junta Directiva de la A.C.P. “Pedro de Trejo”, en sesión extraordinaria  se tomó el siguiente acuerdo:

Debatida la concesión de los Galardones “Torre de Ambroz”, por unanimidad  de los miembros de la Junta Directiva se acordó conceder los Galardones 2014, a la siguiente persona e institución:


Se concede el Galardón “Torre de Ambroz” en su tercera edición, en la modalidad individual, a Doña Gloria Lora Serrano, profesora de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla, por su  labor de investigación y  divulgación realizada sobre la historia de esta ciudad  y su diócesis. Valga  esta concesión de merecido agradecimiento a su persona y al trabajo e ilusión, que siempre ha manifestado y sigue manifestando por nuestra querida Plasencia.
Hizo entrega del Galardón,el Director General de Promoción Cultural, y del Diploma el Presidente de la A.C.P. "Pedro de Trejo".


                                                                        

Se concede el Galardón “Torre de Ambroz” en su tercera edición,  en la modalidad institucional, a las Reverendas Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad.
La Junta Directiva, consideró que esta institución era merecedora del mismo por los méritos contraídos a lo largo de más de un siglo de existencia impartiendo la enseñanza y la educación. Y por llevar   el nombre de Plasencia, su lugar de fundación, por todas las casas de la orden extendida por varios continentes.
Hizo entrega del Galardón el Concejal de Cultura del Exmo. Ayuntamiento del Plasencia y del diploma el Presidente de la Asociación Cultural.






Enhorabuena a los premiados.
" SEMBRANDO INQUIETUDES"

 



martes, 22 de abril de 2014

22 DE ABRIL DE 1954. Asociación Cultural Placentina "PEDRO DE TREJO".

La Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo" nace el día 22 de abril de 1954, cuando veintisiete personas con inquietudes culturales se reunieron en Junta General Constitutiva. La comisión Organizadora estaba compuesta por Manuel Díaz López, Cándido García Barragán, Jesús Durán Sánchez, Álvaro Espinosa Gómez y José Martín Vizcaíno.
Sin embargo, para llegar a este punto había sido necesario mucho esfuerzo, tiempo y trabajo. De hecho, a finales de diciembre de 1941, trece años antes, varios jóvenes con inquietudes culturales fundaron el denominado "Grupo de Estudios Placentinos" que, en noviembre de 1949, cambió el nombre por el de "Seminario Placentino de Estudios Extremeños 'Pedro de Trejo'", dependiendo orgánicamente del Seminario de igual nombre que por entonces existía en la universidad salmantina.
Desde el establecimiento de la citada "Asociación", a mediados de los cincuenta, la Junta Directiva estuvo compuesta por el Presidente, Manuel Díaz López; el Vicepresidente, Jesús Durán Sánchez; el Secretario, Cándido García Barragán; el Vicesecretario, Julián Hornero Noriega; el Tesorero, Martín Castiñeira Martín; y los Vocales, Teodoro Vallinoto Pizarro y Francisco Alonso Alonso.
El objetivo de la Asociación era el de fomentar, difundir y extender la cultura, las artes, la instrucción y la educación en la comarca placentina. Pretendía, asimismo, defender los monumentos, las obras de arte y los intereses en general de la ciudad, para lo cual se disponía a realizar una labor de difusión y propaganda de los variados aspectos de nuestra urbe, estudiando la historia, la arqueología, los monumentos, la geografía, el folclore, la economía, la sociedad y todos aquellos elementos que pudieran enaltecer y potenciar el desarrollo de la comarca. No en vano, el lema de la Asociación Cultural era (y continua vigente) "Sembrando inquietudes".
Para conseguir estas metas, los responsables establecieron el funcionamiento de dos seminarios, dedicado el primero a los Estudios Placentinos, y el Segundo a los Estudios Extremeños. Los resultados de las numerosas actividades desarrolladas se concretaron en conferencias, coloquios y ciclos de charlas; en la publicación de libros, y revistas de Feria, Semana Santa y Navidad; en folletos, carteles, exposiciones de pintura, fotografía y tarjetas navideñas; en la convocatoria de certámenes literarios y en la realización de infinidad de excursiones de carácter local, provincial, regional, nacional e internacional; en la proyección de películas, la celebración de torneos de ajedrez y un largo etcétera. Y entre enorme variedad de actuaciones, merece destacarse la organización del III Congreso de Estudios Extremeños en Plasencia, durante mayo de 1970; así como la elaboración de un catálogo monumental de la Ciudad.
La marcha de la Asociación en su primer cuarto de siglo se caracterizó por contar con un importante número de socios, una amplia participación de los mismos y una actividad desbordante, encarnada en la figura del Presidente, Manuel Díaz López, y del Vicepresidente, Gumersindo Martín Hernández, quienes procuraron mantener vivo el lema de la Asociación, invirtiendo en ello algunos de los mejores años de sus vidas.Pero a finales de los años setenta, el colectivo cultural atraviesa una profunda crisis, viéndose reducidos sus socios a menos de la mitad y con graves problemas financieros. A principios de los ochenta, el presidente comunicaba a los socios que la recaudación anual de la Asociación era de 21.500 ptas, y solamente el alquiler del local ascendía a 14.400 ptas. A lo que había que añadir otros gastos de mantenimiento, lo cual se saldaba con un destacado déficit.
Esta situación se ha venido arrastrando hasta principios del 2005, en que se renueva la Junta Directiva, y se inicia una campaña para recuperar socios y actividades. En este sentido destacan las tertulias abiertas, las charlas radiofónicas, la presentación de libros, la creación de una página web, y la recopilación de documentos y datos relacionados con Plasencia y su tierra y la región extremeña.

Junta directiva
La junta directiva de la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo" está compuesta por las siguientes personas:
Francisco Jesús Valverde Luengo………………………………... Presidente
Juan Carlos López Duque………………………………………...Vicepresidente:
José Antonio Pajuelo Jiménez……………………………………..Secretario
José Gutiérrez Delgado………………………………….………..Vicesecretario
María Antonia Rivera de Castro…………………………………. Tesorera
Esther Sánchez de la Calle…………………………………………Vocal
Julián Gutiérrez Delgado………………………………………….  Vocal
Pedro Plaza García ……………………………………………......Vocal.
Pedro Luna Reina……………………..…………………………...Vocal.


Puedes ponerte en contacto con nosotros, a través de las direcciones siguientes:
pedrodetrejo@gmail.com
www. lavozdemayorga.com
www.lavozdemayorga.blospot.com

                                               “SEMBRANDO INQUIETUDES”




lunes, 14 de abril de 2014


ASOCIACIÓN CULTURAL PLACENTINA "PEDRO DE TREJO"


GALARDONES TORRE DE AMBROZ

El martes 22 de abril de 2014, a las 20,30 h. tendrá lugar en la Capilla de Profundis y Sala Capitular del antiguo Convento de San Vicente Ferrer hoy Parador de Turismo de Plasencia, la entrega de la tercera edición de los GALARDONES TORRE DE AMBROZ, con los que la Asociación Cultural Placentina PEDRO DE TREJO, reconoce la labor en pro de nuestra cultura y tradiciones a una persona física y a una institución.-

Este año por acuerdo de la Junta Directiva, los Galardones han sido concedidos a Doña Gloria Lora Serrano y a las Reverendas Madres Josefinas de la Santísima Trinidad.

Ese mismo día 22 de abril la A.C.P. “PEDRO DE TREJO”, cumple sesenta años de existencia (22 de abril de 1.954- 2014), aunque su existencia como colectivo cultural se remonta a 1.943 cuando se formó el SEMINARIO DE ESTUDIOS PLACENTINO “PEDRO DE TREJO”.

Esperando contar con vuestra presencia os saluda atentamente


lavozdemayorga.com



jueves, 10 de abril de 2014

D. ANTONIO MARTÍN MAJADAS

D. ANTONIO MARTÍN MAJADAS. (1919-2014)

Nació en Puerto de Béjar  (Salamanca), el 8 de Junio de 1919. Estudió el Bachillerato Eclesiástico en Plasencia y lo revalido como Bachiller Superior en el Instituto Cervantes de Madrid y en la Universidad Central de Literatura y Lengua Clásica en la Universidad Central
 A los 19 años fue Alférez  Provisional de Infantería y posteriormente Teniente de Complemento de Infantería. Pasó a la Academia de Artillería de donde salió con el empleo afectivo de Teniente de dicha arma. A los 33 años pasó a la Reserva de forma voluntaria con la graduación de Capitán y fue ascendido a Comandante Honorifico del Arma de Artillería. Entre otras recompensas militares poseía la Cruz Roja al Mérito Militar y el título de Caballero Cruz y Placa de la real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Incorporado a la vida civil obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universidad de Salamanca y Valladolid, diplomándose en Ciencias Sociales en el Instituto Nacional de la Juventud.
Fijó su residencia en Plasencia y ejerció la docencia de Bachillerato Elemental y Superior en el Colegio Marista de S. Calixto, durante 25 años y en ellos fue nombrado Vocal Nacional de Enseñanza Media asistiendo como tal a la primera Reforma Académica  Educativa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Fue Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y posteriormente Alcalde de la Ciudad, bajo cuyo mandato se celebraron las primeras Elecciones Generales y Municipales de la ciudad.
Por sesión plenaria y extraordinaria del Excmo. Ayuntamiento, se le nombro Hijo Adoptivo de la Ciudad. También fue nombrado Cofrade de Honor por la Cofradía de Santa María del Puerto Patrona de la Ciudad.
Hoy reproducimos unos de sus artículos, de los muchos que escribió, más de medio centenar de temas placentinos y extremeños. Así como la publicación de libros con temas de Plasencia.
Gracias por toda tu dedicación a nuestra ciudad y a la enseñanza-

Estancias regias en Plasencia.
Plasencia fue, sucesivamente, en tres ocasiones, corte temporal de tres reinos: Castilla, Castilla-León y de España. Alfonso VIII, rey de Castilla, desde la conquista de Ambroz en 1178 y la Reconquista de ella, ya con el nombre de Plasencia, permaneció en esta ciudad largas temporadas de asiento, consolidándola como ciudad importante de su reino.
         La dio privilegio fundacional o fuero con muchas REGALIAS, la fortificó y repobló con privilegios para sus vecinos o moradores, la dio amplísimos términos y mercados, y consiguió para ella la sede episcopal. Pero sobre todo la hizo ciudad libre con dependencia exclusiva de la Corona.
         Decimos que fue corte temporal, porque aquí despachó documentos importantes con el nombre de la ciudad en la antefirma. Celebró convenio o tratado en el vecino palacio de Soto Hermoso con el rey Alfonso IX de León. En algún documento se autodenomina rey de Castilla, Toledo y Plasencia. Es afirmación no documentada que aquí, en el Alcázar, en su torre del homenaje, nació su hija Mafalda. Además de sus prolongadas estancias, sus visitas a esta ciudad eran frecuentes, pues la consideraba obra suya, y la misma muerte le sorprendió cuando se dirigía a
 Plasencia para celebrar una entrevista con el rey de Portugal, casadlo con su hija Urraca.
         Enrique IV, rey de Castilla y León, tuvo también en Plasencia su corte temporal. La historia califica el reinado como verdadero tejido de alteraciones y revueltas, promovidas por los turbulentos nobles y el arzobispo de Toledo.
Todos los desafueros, tropelías y rebeliones que de forma abierta se verificaban en el reino y se fundamentaban en el criterio, cierto para ellos, de que la infanta Doña Juana, heredera y sucesora del reino de Castilla, no era del rey y por tanto habida en adulterio.
         De todos era conocida la impotencia del rey con su primera esposa Blanca de Navarra, cuyo matrimonio fue disuelto por el obispo de Segovia y, por otra parte, la íntima convivencia del mayordomo del reino, don Beltrán de la Cueva, con su segunda esposa, Juana, la hija del rey Eduardo de Portugal, le acarreó a doña Juana, sucesora al trono, el sobrenombre de “La Beltraneja”.
         El desventurado Enrique IV, víctima de vicios y desórdenes, cercado de trabajo, lleno de mengua en su prestigio regio, y sumido en el desamparo de casi todos los importantes de su reino, a excepción de unos pocos leales, buscó hospitalidad en Plasencia, acogiéndose al amparo y protección de D. Álvaro de Zúñiga, Duque de Plasencia y Justicia Mayor del Reino, que fue favorecido de su padre Juan II.
         Los Placentinos, le recibieron con muchas honradez y el Cabildo, que estaba reunido en la Capilla de San Pablo, enterado de su visita salió a recibirle. Le aposentaron con amor y respeto en el “Alcázar o Fortaleza”, y procuraban restituirle a su estado de prestigio.

Antonio Martín Majadas
También puedes visitar el Bloc lavozdemayorga.com 
José Antonio Pajuelo Jiménez, de la A:C.P. “PEDRO DE TREJO”
                          “SEMBRANDO INQUIETUDES”


domingo, 6 de abril de 2014

Nuevos descubrimientos en la Iglesia de Santo Domingo.

Nuevos descubrimientos en la Iglesia de Santo Domingo.
Hace pocos días, el equipo de investigación de nuestra asociación placentina “Pedro de Trejo”, fue a fotografiar el epitafio descubierto que se encontraba oculto detrás de un altar de principios del siglo XX.

Indagando y ayudados con linternas, pudimos descubrir las magnificas columnas de estilo gótico corintio, así como una lapida de inscripción latina cristiana  con un versículo de la Biblia (Job 14), que dice Expecto done veniat im mutatio me”. O sea: “espero hasta que llegue mi transformación”, la vida eterna.



La iglesia de Santo Domingo tiene una nave magnifica, de estilo gótico tardío y cinco capillas laterales, donde se enterraban las familias importantes de la ciudad. Cuenta Antonio Ponz en su viaje por España en 1743, la pudo contemplar en su plenitud  la famosa estatua orante del placentino Martín Nieto antes de ser destrozada como es sabido por los franceses.
 Nos relata en su libro “En una de estas capillas (la de San Juan), se ve un magnífico sepulcro consistente en un nicho adornado con dos columnas corintias a cada lado; sobre una urna hay una estatua de rodillas, ejecutada en mármol y con armadura de lo más excelente que yo he visto por España desde que se hicieron las Bellas Artes, llena de gracia, grandiosidad y expresión, de suerte que manos y cabeza parecen obra de antiguos griegos."



Esta estatua representaba a don Martín Nieto, Baylio de la orden de San Juan de Malta, de las Nueve Villas y comendador de Yébenes, que falleció en el año de 1.597. En 1.810 las tropas francesas decapitaron y arrancaron las manos de la  de la estatua y quemaron las capillas y retablos de la iglesia. Hoy dia se puede admirar  los restos de esta magnífica estatua en el Parador de Plasencia.
Gracias a Antonio Ponz, representa a don Martin Nieto, Baylo de las Ordenes de San Juan de las nueve Villas y comendador de Yebenes, que fundó la Capilla, según dice el epitafio, en el cual se lee que falleció el 29 de julio de 1597.Es muy bueno el altar  con dos cuerpos , dórico y corintio.



El trono puede verse y estudiarse detalladamente las diversas partes de la armadura y correajes-.Allí están, el peto, gorgal, falda y escalera (ambas de malla primorosa y detalladamente esculpidas), guarda brazos, y sobaqueras, braceles, codales, los quijotes, las grelas.
También están esculpidos finalmente al máximo detalle el correaje así como las hebillas, tuercas y ganchos, clavetes y aldabillas.


Esta autentica "Joya Mutilada", pienso que sería posible llevarla a su ubicación anterior, por parte de nuestro Ayuntamiento y a través de la concejalía de Cultura, se llevaran las gestiones oportunas, siendo consientes del gran valor histórico artístico  de la estatua, no solo para Plasencia sino para el Patrimonio de Extremadura, colocarla en su altar, que es primoroso, una vez que se retirase un horrendo retablo de madera de estilo neo-clásico montado al principios del siglo pasado.





Jose Antonio Pajuelo Jiménez, de la A.C.P. "PEDRO DE TREJO"
                                      
                                          SEMBRANDO INQUIETUDES

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.