martes, 19 de agosto de 2014

LA CAPILLA DEL OBISPO GUTIERRE DE CARVAJAL Y VARGAS.

La Capilla del Obispo en la Iglesia Parroquial de San Andrés es de una sola nave, de gran altura, apoyada al exterior por amplios contrafuertes. De estilo gótico sobrio, las bóvedas presentan esbeltas y complicadas nervaduras, bajo las cuales, una tribuna recorre todos sus lados. Un graderío permite el acceso al presbiterio, donde se encuentra el altar y los sepulcros de mármol blanco de Francisco de Vargas y de su esposa Inés de Carvajal, que flanquean el gran retablo renacentista. 

El retablo de tres cuerpo y tres calles fue esculpido por Francisco Giralte, y dorado y policromado por Juan de Villoldo el Mozo. En su primer cuerpo presenta escenas de la Epifanía, de la Virgen de la Piedad y de la Anunciación. El segundo, la Circuncisión, la Flagelación y el Santo Entierro. El tercero, Jesús con la cruz a cuestas, la Natividad y la Crucifixión. El conjunto se corona con un Calvario y, en lo más alto, el padre eterno.

A la derecha, en el hueco de pared que comunicó durante un tiempo esta capilla con la parroquia de San Andrés, se sitúa el sepulcro de alabastro del Obispo Gutierre de Carvajal y Vargas, obispo de Plasencia y fue concebido como capilla funeraria para él y su familia, representado en actitud orante bajo un gran arco. Al obispo acompañan algunos familiares, entre los que destaca el capellán mayor Barragán, sobre un fondo en relieve con la Oración en el Huerto. El conjunto está enmarcado por columnas, entre las que se presentan figuras femeninas manieristas, niños cantores, representaciones de Cristo después de la Flagelación, y las lágrimas de San Pedro. Sobre él, un cuerpo superior con una representación de Ecce Homo entre ángeles. La litografía pertenece a la obra .España Artística y Monumental., que sirvió para difundir por todo el mundo la imagen tópica de la España pintoresca y exótica que tanto atrajo a los viajeros en el siglo XIX. Posteriormente, algunos artistas ejecutaron en fotografías las mismas imágenes, como el inglés Clifford o el francés Laurent.

Retablo de la Iglesia Parroquial de San Andres;Sepulcros de D.Francisco de Vargas e Ines de Carvajal, y Obispo Gutierre de Carvajal y Vargas.


Jose Antonio Pajuelo Jiménez
                               "SEMBRANDO INQUIETUDES"
                         

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.