domingo, 1 de mayo de 2011

D. JUAN DE LA CONCHA CASTAÑEDA

JUAN DE LA CONCHA CASTAÑEDA.  Plasencia 1818- Madrid 1903.-
Para bosquejar la biografía de D. Juan de la Concha Castañeda, ofreceremos los interesantes datos del hermoso discurso leído ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por el Excmo. Sr. D. José García Barzanallana, en la recepción pública de la misma Sr. Concha Castañeda.

Este distinguido hombre público nació en nuestra querida ciudad del Jerte, el  29 de Agosto de 1818, y falleció en Madrid el 30 de Agosto de 1903. Abogado, político, y fue Ministro de Hacienda durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y Lorena.
Estudio derecho en la Universidad de Salamanca y Madrid, hasta recibir los últimos grados académicos después de brillantes ejercicios literarios y por voto unánime de los jueces; En 1841 a la edad de veintitrés años, incorporose al Colegio de Abogados  de Madrid.
En 1844 ingreso en la carreras  jurídica y administrativas, ejerciendo sucesivamente los cargos de juez de primera instancia de Pastrana, consejero provincial y gobernador interino de Guadalajara, y luego oficial del Ministerio de Gobernación.
Al triunfar los progresista en el año 1854 dejo su carrera administrativa y tras participar en la elecciones en 1863 obtuvo su primera acta de diputado por la circunscripción de la provincia de Cáceres, tomando parte activa en las discusiones de los asuntos relacionados con los presupuestos del Estado, “demostrando vastos conocimientos económicos, gran prudencia y exquisito punto de vista para decidirse por las resoluciones más oportunas y propias de los verdaderos hombres de gobierno”.
En 1866, a propuesta del Marques de Barzanallana, ocupó la Dirección General de Propiedades  del Ministerio de Hacienda; publicando cuando cesó en 1868, una Memoria en la que narra su gestión en la misma; y de nuevo le eligieron sus paisanos para representar en el Congreso a la provincia de Cáceres., en todas las legislaturas, hasta la de 1867 a 1868.
Con la revolución de 1868, y durante el periodo conocido como Sexenio Revolucionario se aparta de la política activa e incluso de la administración, permaneciendo fiel a sus ideas monárquicas y dinasticas; y después de la Restauración, desempeño por segunda vez en cargo de Director General de Propiedades y Derecho del Estado, Presidente de la Sección de Hacienda y de lo contencioso del mismo Cuerpo consultivo, y Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia.
Fue elegido en 1876, ya como militante del recién creado partido conservador, senador  del Reino ya por la provincia de Cáceres hasta 1886, en la que resultaría elegido en representación de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, perteneciendo a la alta Cámara  a la Comisión General de presupuestos y a casi todas las referentes a asuntos de Hacienda, y tomando parte muy activa en los debates.            
Fue el 23 de noviembre de 1891 cuando en el Gobierno presidido por Canovas, es nombrado Ministro de Hacienda, sustituyendo al Sr. Cos-Gayón, donde  permanecería hasta el 11 de Diciembre de 1892. Hasta 1898 fue Senador, pero en 1899 se alejo de todo cargo público renunciando al cargo de Gobernador del Banco de España que se le había ofrecido.
El Sr. De la Concha y Castañeda, tenía ganada honrosa prez de notable escritor jurídico; hacia 1848 publicó el manual de de Procuradores y por espacio de muchos años fue redactor constante del famoso periódico de jurisprudencia y legislación titulado El Faro Nacional, cuyas columnas figuraba las firmas de los primeros jurisconsultos contemporáneos. Entre otras obras figura la “Colección de Sentencias del Tribunal Supremo de Justicia”.”Memoria elevada en la solemne apertura de los Tribunales”.Quintas. Leyes y reglamentos para el remplazo del Ejercito..
Fue condecorado con la  gran cruz de Isabel la Católica  el 16 de Febrero de 1877, y con la encomienda de número de Carlos III.

Estos datos han sido obtenidos de la Ilustración Española y Americana, del 22 de Diciembre de 1891, Año XXXV, Numero XLVII. En la pagina 388 se presenta el grabado del Sr. D. Juan de la Concha Castañeda (según la fotografía del Sr. Huerta),

               Departamento de Investigación y Divulgación de la A.C.P.”PEDRO DE TREJO”
                                       SEMBRANDO INQUIETUDES

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.