viernes, 26 de junio de 2009

EXTREMEÑOS EN EL MUNDO. II.-


ALEJANDRO RABAZO: VIDA Y OBRA


El extremeño Alejandro Rabazo, nació en Plasencia en 1933 y que llegó a Canadá en 1960, hoy, ya jubilado, es artífice de algunos de los mejores mapas geográficos e históricos del país, ciudadano ilustre de Ontario ( Toronto) y un respetado pintor
A través de este Blog “La Voz de Mayorga”, se pone en contacto con nosotros para darse a conocer como extremeño y placentino, es un hijo desconocido de esta ciudad , que como otros muchos, no sabemos su paradero y sus obras, por lo que hacemos un llamamiento a todos los extremeños para divulgar y dar a conocer la vida, actividades y biografías de Extremeños en el Extranjero
Como ya hemos mencionado nace en Plasencia en Julio de 1933, y en 1943 comenzó sus estudios en el Colegio de San Calixto localizado frente al Teatro Alcazar, formo a generaciones de huérfanos placentinos y de pueblos cercanos, donde es compañero de otros treinta y seis niños, buen alumno destacándose en los estudios, y manifestando poco interés por el deporte, no así por el arte y tipografía.
En 1946 estudia en la casa de formación de los Hermanos Maristas de Tuy (Pontevedra) y posteriormente por los años cincuenta toma clases de arte de Modesto Llamas Gil, graduado de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1956 permaneció en Granada haciendo sus prácticas de topografía y arquitectura en el llamado Instituto de Colonización.
Realiza su servicio militar en Madrid y práctica dibujando planos de estrategia para cursos de altos mandos militares, en la Escuela Superior del Ejército y posteriormente trabaja como dibujante de topografía en la compañía de Estereotopo de Madrid, realizando planos y mapas para nuevas zonas turísticas, como Castellón, Estepona, Marbella. Por esta época comienza su interés por el arte y realiza visitas a estos centros con asiduidad.
Es el 10 de Septiembre de 1960, cuando emigra a Toronto (Canadá) con dos compañeros de Valladolid, permaneciendo un año en una pequeña empresa de mapas, y haciendo un intenso estudio del idioma, no deja de visitar los diferentes centros de arte que en esta nueva ciudad encuentra estimulando paulatinamente su nuevo espíritu creativo que desde la infancia le acompaña.
De su matrimonio en 1961, tienen tres hijas Jacqueline, Margaret y Brigitte. Después de trabajar en la sección de cartografía en el Departamento de Tierras y Bosques que años más tarde se llamaría Ministerio de Recursos Naturales de la provincia de Ontario, se le asignan proyectos de mapas importantes y es en 1966 cuando intensifica su interés en arte y tecnología, cursos de topografía, diseño gráfico y dibujo del natural, progresando en escalafones como cartógrafo hasta llegar a ser supervisor.
1972- Diseña de la medalla conmemorativa del First Canadian Place, edificio entonces más alto de Canadá, para su inauguración. Empieza una larga producción de perspectivas y mapas para proyectos de arquitectura en Toronto, Vancouver, Nueva York (Battery Park), Londres (Canary Wharf), Boston, Los Angeles, etc.
1974-El Gobierno de la provincia de Ontario, debido a su actividad cartográfica, aplica su apellido RABAZO a la zona comarcal situada en el NE del lago Superior, junto a la bahía de Michipicoten. Las dos terceras partes meridionales de esta zona denominada RABAZO están localizadas dentro del Parque Lake Superior y la parte septentrional al sur del poblado llamado Wawa.
1975-76- Le nombran Presidente del Centro Español “Club Hispano”
1984-Realización del Mapa Histórico del “Bicentennial Map” de la provincia de Ontario. Se imprimen cien mil.
Y confección de mapas históricos, como: “Shipwrecks and Sunken Treasures in the Caribbean” (Los hundimientos de barcos españoles y sus tesoros en el Caribe), Mapa Histórico de Parques en la Provincia de Ontario, Mapa Histórico de Cayman Island, Mapa Histórico del Caribe, Mapa de la Historia Topográfica en Ontario, Mapa Histórico del Algonquin Park, Gran Mapa Histórico de Temagami (norte de Ontario) con nombres geográficos de la tribu indígena de los Anishinawberg antes del 1900, y sus rutas o senderos históricos.
Diseño y dibujo del mapa más importante de la provincia de Ontario a escala 1: 1.500.00.Todos estos mapas se distinguen por sus abundantes ilustraciones en acuarela.
1993- Con 60 años decide retirarse y dedica dos años al Centro Español en intensa dedicación diaria como voluntario.

ACTIVIDAD ARTISTICA
Desde pequeño estuvo muy interesado en el arte. La primera vez que vio pintar al óleo fue a Julio Rabazo, pariente suyo graduado en Bellas Artes en la Academia de San Fernando, Madrid. El estaba pintando el puente de San Lázaro visto desde la vieja fábrica de maderas de Gustavo Girón. Su intensa dedicación al arte ocurre hacia 1997-98 cuando también participó en exposiciones de grupos de artistas, vendiendo su primera acuarela por $1500,00

Su interés por galerías le lleva a visitar repetidamente las de Madrid, Berlín, París, Bruselas, Amberes, Brujas, Florencia, Zurich, Washington, Montreal y la mayoría de las de Toronto.
Es aceptado como miembro en diversos grupos de artistas, siendo los tres más importantes, y por selección de jurados, en la Asociación de Acuarelistas Canadienses (CSPWC), Ontario Society of Artists y Society of Canadian Artists.

Su historial de premios es extenso, siendo los más importantes:
Primer Premio Mérito en la Varley Gallery, Markham,
Medalla de Oro con la Asociación de Acuarelistas de Toronto en el 2005 y 2009,
Primer Premio Windsor & Newton (2005)
Premio Joy Orzy (2008) con la Asociación de Acuarelistas de Canadá.

EXPOSICIONES
Numerosas exposiciones de grupo donde a menudo recibió premios.
Principales exposiciones individuales:
1- Papermill Gallery de la Ciudad de Toronto -54 cuadros sobre el tema “Vistas de Toronto”
2- Rosenbaum Gallery, Toronto - 28 cuadros del tema “Vistas de Toronto”

En la foto que presentamos Medalla de Oro en el año 2005, acompañado de su hija Brigitte, título del cuadro “Invierno en la Marina”. La segunda foto representa Winter-at- Cyty-Hal (Invierno el la Plaza del Ayuntamiento de Toronto”. La última es Alejandro, con la Medalla de Oro obtenida el 2009.
Para los que estén en conocer su obra, pueden consultar su página http://www.alejandrorabazo.com/ en la que muchos de sus cuadros los podemos ver y valorar la gran creatividad de este placentino ya conocido en su tierra.

José A. Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina.
Documentalistas de la A.C.P.”PEDRO DE TREJO”
SEMBRANDO INQUIETUDES

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.