sábado, 29 de diciembre de 2007

LA CORONELA


BANDERA DEL REGIMIENTO PROVINCIAL DE PLASENCIA

Aunque la milicia ha estado en la ciudad desde el momento de su fundación, fue el día 18 de noviembre de 1.766 cuando se crea por Real Decreto de Carlos III el Regimiento Provincial de Plasencia, el cual estaba formado por doce compañías de soldados voluntarios.

El Regimiento Provincial de Plasencia, cuya bandera se conserva en el Salón Noble del Ayuntamiento (hoy está en el Museo Municipal de Las Claras), mantuvo su vigencia hasta el año 1.841. Este regimiento estuvo instalado en la calle de Trujillo, ocupando parte de lo que hoy es el Complejo Cultural " Santa María". Parece ser que el primitivo Regimiento se disolvió, pero fue otra vez creado en el año 1.815 y duró hasta 1.841.

El día 3 de marzo de 1.830 es ascendido a Teniente Coronel D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta las Casas y Enrile, segundo Duque de Ahumada y cuarto Marqués de las Amarillas, y se le entrega el mando del Regimiento de Plasencia. En noviembre de este mismo año se le asciende a coronel y se marcha a Granada. Durante los ocho meses que estuvo al mando del Regimiento demostró dotes militares, por lo que se le concedió la Cruz de San Fernando. Este D. Francisco Girón sería años más tarde el fundador de la Guardia Civil.

DATOS SOBRE LA BANDERA

La bandera del regimiento es de color blanco, con el escudo del rey Carlos III sobre la cruz de Borgoña. Las aspas terminan en otro escudo propio del regimiento consistente en un castillo de oro timbrado por la corona real.

El escudo de armas está dividido en seis partes. En la primera figuran palos de gules que representan al Reino de Aragón y otros cuatro con un águila de plata a cada lado del sable que simbolizan el Reino de Sicilia. En la segunda, la faja de plata sobre gules representa a Austria y las flores de lis de oro a Borgoña. La tercera faja, con seis flores de lis de azur simboliza el Ducado de Parma. La cuarta faja, está dedicada al ducado de Toscana y sus roeles y lis pertenecen a los Medicis. En la quinta y sexta faja, el sable y el león de oro es de Brabante, el otro león que es de Flandes y el águila coronada en oro es el Tirol.

Sobre todo están los escudos de Castilla y León y el emblema de la Casa Real de Anjou, procedencia de la dinastía de los Borbones. El escudo está timbrado por la Corona Real y rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro.

En el año 1.842, el antiguo coronel de este extinguido Regimiento provincial se dirige al alcalde de la ciudad, interesándose por la bandera de dicho regimiento. El alcalde le contesta con la siguiente carta: “El Ayuntamiento tiene en su poder la bandera del suprimido Regimiento Provincial al que daba nombre esta ciudad, y al comunicar oficialmente esta noticia, puedo asegurar a V.S. que la custodiará con aquel esmero y cuidado que se merece una enseña bajo la cual han adquirido los Jefes y Cuerpo Provincial tantas glorias en el Cuerpo de Honor, defendiendo la libertad, haciendo a la vez inmortal a Plasencia. Lo digo a V.S. de acuerdo del Ayuntamiento para su inteligencia y satisfacción”.

Esta bandera sería del segundo Regimiento (1.815-1.841), y que la anterior se perdería al disolverse el primitivo.

Jose Antonio Pajuelo Jimenez.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.